¿Cuáles son los beneficios de la psicoterapia? ¿Y qué podemos esperar de ella y que no?
Como ustedes habrán visto mis queridos lectores en mi biografía, tengo una especialización completa en psicoanálisis y además de eso por mi formación tuve que pasar por el proceso de tratamiento estándar establecido en el proceso de formación. Por lo cual puedo hablarles con mucho criterio al respecto.
Hay gente que cuando le dicen que necesita alguna ayuda psicológica se suele ofender, e inmediatamente responde de manera un tanto agresiva o con rabia ¡YO NO ESTOY LOC@?
Ciertamente aunque estamos en el siglo XXI el conocimiento y utilidad que tienen los diversos recursos que nos pueden aportar las ciencias humanas y sociales, son muy desconocidos por la mayoría de las personas. Conocimiento que de llegar a tenerlo la mayoría de las personas les proporcionaría mayor estabilidad en sus diversas relaciones y bienestar general. En otras palabras la falta de este conocimiento nos hace movernos en el siglo XXI en un transporte del siglo XVIII, por decirlo en los criterios más amigables. Imagínense ustedes que quisieran realizar un viaje desde América hacia China por motivos de trabajo y necesitan llegar lo antes posible, y no encuentran un boleto aéreo disponible en su lugar de residencia y a cambio solo le ofrecen la oportunidad de viajar en un velero parecido a los utilizados en los tiempos de Bolívar. Bueno el equivalente a ese atraso en el uso de tecnologías en el ámbito físico es el vivir en nuestro mundo dentro del entorno social, con criterios de vida que son referentes a épocas tan pasadas, así entonces, aún hoy en día nos desenvolvemos socialmente con un atraso grandísimo en nuestra manera de relacionarnos, generando como consecuencia que las relaciones humanas o sociales se desenvuelvan con muchas dificultades, porque cada día se hacen más complejas y nosotros continuamos desenvolviendo con criterios de vida súper atrasados.
Entonces aclarado el punto, de que cualquiera que tenga algún tipo de problemas emocionales, de hábitos negativos o de relación que resolver, y le cueste hacerlo por sí solo de manera favorable, muy bien y acertadamente puede buscar ayuda profesional, sin tener para ello que pensar en su interior o recibir el calificativo exterior de que ésta loc@ o de que podría estarlo. Y si de verdad una persona tiene algunos síntomas claros de esquizofrenia, tampoco por ello debe ser desvalorizado socialmente. La historia nos muestra a grandes personalidades muy destacadas que tenían algunos de estos síntomas y a pesar de ello pudieron darnos grandes aportes. Quienes descalifican o desvalorizan a otros por buscar ayuda profesional, lo que realmente muestran es su gran ignorancia en el desarrollo de las ciencias humanas y sociales y en especial en las psicológicas, por lo cual deberían más bien ser ellas quienes se avergüencen de su falta de cultura.
Ahora vamos al meollo de la pregunta inicial. ¿Qué podemos y que no podemos esperar de un tratamiento psicológico?
Como su mismo nombre lo dice son ciencias del alma humana que tratan de comprenderla utilizando procesos de razonamientos lógicos, científicos e históricos para valorarnos de una manera más adecuada, entendernos y comprendernos mejor, y por ende, lograr tener una valoración más adecuada y objetiva de nosotros mismos y las personas de nuestro entorno. Imagínense a un niño que tiene una muy mala visión óptica y nunca a utilizado lentes para corregir su visión, con todas las consecuencias negativas que ello podría acarrearle en su desenvolvimiento social y escolar, puesto que nadie de su pequeño entorno se ha dado cuenta de que los necesita. Y un día su mamá va a la escuela de su hijo para recibir su boletín de 3er grado, y su maestra que es nueva también en esa escuela recibe a esta madre y l da la mala noticia de que su hijo esta sacando muy malas calificaciones, por lo que la madre se siente muy mal con la noticia y le pregunta a la maestra:
— ¿Podré yo hacer algo al respecto? Y la maestra le contesta
— Pues claro que sí. Podría comenzar por llevarlo al oftalmólogo y mandarle a realizar sus lentes.
— Pero ¿Por qué me dice eso? ¿Mi hijo no ve bien?
La maestra aún más sorprendida la dice.
— ¿Acaso usted nunca se a dado cuenta de que su hijo tiene problemas de visión? Yo lo he puesto en los primeros puestos y aún así le cuesta ver lo que escribo en el pizarrón.
Y la madre avergonzada, dice que no se había dado cuenta.
La maestra pensaba que los padres del niño posiblemente no habían corregido éste problema por dificultades económicas, cuando en realidad era por ignorancia. Así que el niño fue llevado al oftalmólogo, cuando su visión del mundo cambio, también cambio su manera de verlo, de apreciarlo o valorarlo, y su estado de ánimo cambio favorablemente, se libro de algunos dolores de cabeza y mejoraron sus calificaciones en la escuela. Aunque algunos niños al inicio se burlaron de él al llamarlo ahora 4 ojos. A él no le importó mucho, puesto que lo que gano en proporción valía el pequeño precio a pagar socialmente.
Entonces un tratamiento psicológico nos da en materia emocional y de nuestras relaciones con nosotros y el resto del mundo, una nueva percepción que nos ayudará a relacionarnos de una manera más favorable o adecuada con el entorno, aprender a comprendernos y valorarnos favorable o adecuadamente, asumir con criterios objetivos nuestros errores y fallas, y encontrar nuestros recursos internos para abordarlos de la mejor manera posible dentro de nuestras circunstancias existenciales y con las herramientas, dones y talentos que tenemos interiormente. Entonces, es como si llegará un niño con su padre y le llevara un juego de Lego para que lo ayude a construir con esas piezas lo que desea. Su padre no va a aportarle nuevas piezas a su juego, solo le va a dar otra visión para utilizarlas de una manera más productiva para ayudarlo a construir lo que desea y llegar a su meta más rápidamente, sin dar tantas vueltas, pero primero, debe ayudar al niño a aclarar que es lo que quiere?
De tal manera que un tratamiento psicológico adecuado y efectivo, nos ayuda a hacernos conscientes de nuestra realidad de una manera más objetiva —es decir, nos ayuda a mejorar nuestra visión de nuestro mundo— y sacar de nuestras circunstancias y nuestros recursos internos lo mejor de nuestra condición humana, para que desarrollemos una vida más plena.
Ahora nos preguntamos ¿cuáles son las características que debe tener un tratamiento de éste tipo y un psicoterapeuta para ser efectivo en la solución de los problemas?
Bueno tomando en cuenta las características del problema psicológico , emocional o de hábitos que tenga el paciente o cliente como le llaman otros especialistas, se debe de procurar buscar un especialista para ese tipo de problemas, muchos consideran que cuando un paciente los que desea es cambiar algunos hábitos perjudiciales de su vida un tratamiento del tipo conductistas le seria mas adecuado y rápido para solucionar el problema, si en cambio tiene problemas de tipo emocional de insatisfacción existencial o problemas de histeria u obsesión un tratamiento de vertiente psicoanalítica le sería bastante conveniente, una pareja con problemas de comunicación y entendimiento en su relación matrimonial debe buscar a un especialista con gran experiencia en esta área, un adolescente con problemas de inter-relación social y familiar debería de ser ayudado por un psicólogo especializado en jóvenes en sus diversos problemas de crecimiento, un niño con problemas de aprendizaje necesitaría a un psicopedagogo entre los que se encuentran algunos especialistas en hiperactividad, retraso, autismo y sus variantes, entre otros. Y una persona con síntomas de esquizofrenia debe ser por lo general acompañado por un ser cercano a un tratamiento con un psiquiatra entre los que hay algunos con especializaciones en las distintas variantes que tienen este tipo de pacientes. Ahora se está desarrollando una nueva corriente de la psicología llamada positiva, que tiene como finalidad no enfocarse en lo que nos hace falta, sino en los recursos positiva internos que ya tenemos para desarrollar esos dones o talentos los más que nos sea posible, con la finalidad de conseguir que el cliente se logre sentir los más satisfecho o realizado como persona al conseguir grandes logros o metas en su vida.
Por otra parte, un psicoterapeuta, psicólogo, psiquiatra o psicoanalista, conseguirá mejores y más rápidos resultados si la manera en que aborda al paciente lo hace de una manera natural, pero cordial u afectuosa, es decir hace sentir a su cliente o paciente bienvenido, apreciado o valorado positivamente, que siente verdadera atención e interés en el desarrollado de su persona y la solución de sus problemas. Cuando un paciente tiene esa percepción empática y positiva de su terapeuta, también se siente emocionalmente más cómodo con el mismo, y se lleva a cabo lo que se llama en psicología transferencia positiva. Entonces, el proceso del tratamiento se realizará más rápido y de manera más efectiva. Ya que el paciente siente que verdaderamente hay alguien presente, con quien compartir sus problemas y se interesa en él, por lo que se siente acompañado en su solución. La experiencia histórica del desarrollo en éste tipo de terapias, demuestra que aquella posición de distancia emocional hacia los pacientes, con el objeto de abordarlos de la manera más objetiva, establecida como modelo terapéutico freudiano, no suele ser de lo más exitoso, y por el contrario suelen retrasar la culminación o cierre de los tratamientos.
Así mismo muchos psicólogos y psicoterapeutas nos muestran como resultado de los tratamientos que han abordado, que aquellos pacientes que practican algún tipo de religión en la que experimentan una relación de intimidad con Dios y la posibilidad de darle a su vida un sentido de trascendencia, por ello tienen más recursos internos y posibilidades de encontrar una solución a sus conflictos internos y existenciales de una manera favorable más rápida. De tal manera que ahora en estos tiempos del siglo XXI la ciencia y la espiritualidad comienza n a abrirse puentes de inter-relación y reconocimiento mutuo, y las ciencias de la conducta comienzan a bordar el estudio de la espiritualidad humana como parte integral de la condición humana que es necesario abordar para procurar el desarrollo pleno del individuo y su sentido de bienestar.
Así que insto a todos los que sientan la necesidad de desenrollar sus problemas internos y de inter-relación, a hacerlo con un profesional adecuado y preferiblemente con el que logren sentir la empatía de sentirse verdaderamente valorados y acompañados cercanamente.